domingo, 8 de mayo de 2011

La Adopción en Perú y en Alemania

Con respecto al tema de adopción, en el Perú se puede adoptar a  mayores de edad y menores de edad que es la más frecuente existiendo dos tipos de adopción, la tutelar  y la adopción civil (que estaba sujeta al trato de dos familias, pero en 1992 las adopciones civiles fueron suspendidas. La adopción tutelar no está sujeta a patria potestad, se da a través del Estado, las personas interesadas en adoptar tienen que cumplir requisitos básico previstos por ley, para que el trámite de adopción proceda. Con referencia a la adopción civil estaba sujeta a patria potestad pero está suspendida salvo en 3 casos, que son cuando el que quiera adoptar posea un vínculo matrimonial con el padre o madre del niño en caso de adopción; cuando se posea vínculo de parentesco hasta el 4to grado de consanguinidad o 2do grado de afinidad con el adoptado; cuando haya prohijado o convivido con el niño durante más de 2 años. La adopción civil fue suspendida ya que en el Perú existieron muchos problemas con respecto a este tipo de adopción.

A diferencia de Perú, no existe un sistema judicial centralizado que maneja los casos de adopción. En Alemania cada uno de los estados federales es el encargo de la parte legar y de que se lleva a cabo de manera adecuada. (Bundesjustizamnt, 2010).

Según presenta Wolfrum (1999) existen tres tipos de adopción. La adopción anónima, la adopción semiabierta y la adopción abierta. Actualmente la adopción anónima es la más habitual forma de adopción. La madre biológica  o padres mantienen una información general de la pareja que quieren adoptar al bebé mas no saben ni el nombre ni la dirección de los padres adoptivos.

Por otro lado, los padres adoptivos son informados sobre la salud de los padres biológicos del bebé y sobre las razones que tienen para darlo en adopción mas no tienen información alguno sobre la personalidad y la situación social de los padres biológicos. A partir de los 16 años los niños adoptados tienen el derecho de tener información sobres sus padres biológicos. La Jugendamt debe mantener toda la información guardada durante 30 años.

En la adopción semiabierta, la madre o los padres biológicos tampoco conocen los nombres ni la dirección de los padres adoptivos. Pero le es permitido a la madre biológica conocer a los futuros padres. En este tipo de adopción le es posible a los padres adoptivos enviar  fotos o cartas a través del Jugendamt a los padres biológicos. Este contacto, sin embargo, es voluntario y no puede ser reclamado por la madre biológica.

En la adopción abierta, la madre o padres biológicos conocen a los futuros padres adoptivos, saben el nombre, la dirección y se mantienen en constante contacto. Este es el caso de la relación de la joven Nena con los padres adoptivos.

Obviamente está claro que el bebé pertenece a los padres adoptivos. En primera instancia decide la madre biológica si desea que la madre adoptiva esté presente en el nacimiento del bebé.

En todas las formas de adopción, los padres originales no tienen ningún tipo de derecho.
El legislador lo decide de esa manera. Cuando los padres adoptivos en la adopción abierta rompen el contacto. Por ejemplo, cuando se mudan sin dejar una dirección, es muy difícil para la madre biológica encontrar a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario