domingo, 8 de mayo de 2011

El Aborto en Perú y en Alemania

En el caso de Alemania, el aborto está permito bajo estas siete razones. Existen tres modalidades de llevarlo a cabo. Una de ellas es por aspiración. Se utiliza cuando en un embarazo de máximo diez a doce semanas.  Es actualmente el método más aplicado y dura entre cinco y diez minutos.

Básicamente se trata succionar el embrión y el resto del contenido uterino con un potente aspirador. El otro método utilizado en los primeros tres a cuatro meses es el raspado o curetaje, que se trata de introducir en el útero una cucharilla de bordes cortantes y trocear la placenta. Por último esta la opción de las pastillas abortivas que es altamente efectivo. Sólo cerca de 5 de cada 100 mujeres deben después de tomar la pastilla hacerse un curetaje o aspiración. En Alemania el medicamento solo puede ser tomado bajo receta médica y sólo en las primeras siete semanas de la concepción.

Un aborto puede ser difícil para una adolescente por muchos motivos, entre ellos están; cuando una adolescente considera que el embarazo tiene un gran significado para su feminidad; desear un bebé pero por motivos razonable el embarazo se interrumpe; cuando le falta la protección de la pareja o de los padres o ambos rechazan el embarazo;  tener razones encontradas sobre si ser madre o no tenerlo; cuando otra ideología la ha influenciado y por eso ha tomado la decisión de abortar; haber tenido otros abortos; cuando la pareja lo quería tener de todas maneras y ella todavía no podía decidirse; querer tenerlo y no poder por razones financieras o por ejemplo haber tenido problemas psicológicos antes del embarazo. Estas son algunas razones por las cuales un aborto puede ser traumático para una adolescente según nos comenta Wolfrum (1999).

En general, “en el Perú se ha encontrado que el 10.4% a 14%  tienen de 14 a 19 años. El 11% de muertes maternas ocurrió en mujeres de 10 a 19 años. El aborto fue causa de más del   50% de muertes” (León. s,f).

Con respecto al “aborto adolescente  el 92,7%   de casos tuvo una edad de 16 a 19 años (…) el 97.19% no tuvo control prenatal, el 86,9%  tuvo un aborto incompleto, en el 10.1% hubo antecedente de un aborto anterior” (León. s,f)

El aborto en Perú se realiza en gran mayoría de manera clandestina, ya que por nuestro ordenamiento jurídico legal el aborto está penado a menos que este establecido por ley, en este caso tenemos el  Aborto terapéutico, en el Código Pena (art.119°) dice expresamente que  “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada (…) cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. En los casos  Aborto sentimental y eugenésico el Código Penal (2010) establece  que  “el aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses, cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico” (Art.120).

No hay comentarios:

Publicar un comentario