domingo, 8 de mayo de 2011

Definiciones

Empezaremos entonces definiendo lo que es la adolescencia, el embarazo adolescente, el aborto, y la adopción.

“La palabra adolescente, procedente del latín adolescere , que significa “crecer”, comprende el conjunto de evoluciones por los que pasa un individuo en la fase de transición entre la niñez y la edad adulta”. (Yanes  y  Morales 2009, p.2)

Además “La adolescencia no puede definirse estrictamente según la edad, pero hace referencia a un proceso durante el cual el sujeto va conformado  la identidad personal y social, adquiriendo autonomía y desarrollando los roles sexuales, laborales y sociales”(Climent, 2003, p.70).

Si bien es cierto que la adolescencia tiene distintas etapas y que en algunos casos el comienzo de ésta se encuentra claramente marcada por la sociedad en que vivimos.Yanes  y  Morales (2009, p.3) afirman que “En la adolescencia se suelen distinguir 3 etapas, que suponen una división muy esquemática pero tiene la virtud de poner de manifiesto las grandes evoluciones de la edad adolescente, particularmente rica, agitada y dinámica”.

Además  señalan que,  el inicio de la adolescencia (en el caso de las chicas se da de los 11 a los 13y en los chicos de 12 a 14)  se da cuando se produce el cambio físico del niño, donde su cuerpo se parece más al de un adulto, donde resalta mas sus  caracteres sexuales. Se producen emociones y nuevas sensaciones. Los chicos experimentan cambios en el cuerpo y despiertan su sexualidad, tienen erecciones, se masturban y eyaculan, así empiezan a preguntarse sobre su aspecto, sexo y cosas en general. Las chicas se preocupan por su formación sexual  y la menstruación ya que en algunos casos les parece muy desconcertante. En esta etapa los adolescentes tratan de  relacionarse entre sí,  donde se tienden a formar grupos donde surge la amistad. En esta etapa existen varios cambios biológicos y psicológicos  importantes que marcan de manera determinada al individuo. La mitad de la adolescencia (chicas de 13 a 16 años y chicos de 14 a 17) es la etapa de transición entre lo que es infancia y la edad adulta, es una etapa donde se torna mucho  más problemático. El adolescente está  siempre enfrentando a sus  emociones nuevas, que están  relacionadas con su cambio físico y sexual. Y por último la etapa final (que es a partir de los 17 años en  chicas y 18 en los chicos): teóricamente la  adolescencia termina después finalizar  la pubertad y el cambio físico. Aquí, el adolescente  acepta su cuerpo tal como es y se forma una idea más claro sobre  su identidad, sus límites  y sobre todo su  futuro.

Con respecto al embarazo en la adolescencia Vázquez, Cruz y Almirall (2007)  afirman que se habla de un embarazo adolescente  cuando los casos  de embarazos  se dan en chicas que aun no llegan  a una edad determinada, donde se les puedan calificar como adultas, desde un  punto de vista psíquico, biológico y social  no están aptas para ser madres, en la adolescencia el sexo puede llevarlas a la promiscuidad.

Para Climent “la adolescencia ha sido vivida de diferentes maneras, según la clase social y la condición de género(..). En cuanto a la maternidad en la adolescencia (…)era común el casamiento a temprana edad, no existiendo como tal la adolescencia”.
Como se puede ver la adolescencia se distingue no solo según el género sino por la clase social al cual correspondan.

La adolescencia fue vivida de distintas maneras según la clase social, para las que pertenecen a las clases sociales más altas, la adolescencia surge cuando empiezan a censurarse el casamiento en su pubertad, donde se da inicio a un tiempo en el cual esperan para casarse, estas niñas requieren una esmerada educación y su objetivo era brindares pautas morales, de ese modo se conservarían vírgenes hasta el matrimonio, también se les prepara para que desempeñen los roles de esposa y madres. Las que pertenecen al sector popular, la adolescencia comienza cuando se incorporan a una escuela, los medios informativos también ayudaron a la formación de una subcultura adolescente.  (Climent, 2003).

En el diccionario de la Real Academia Española (2009) se define el aborto como una suspensión del embarazo por motivos naturales o intencionales. Por otro lado, la organización de misioneros Vida Humana Internacional sostiene que “El aborto es la guerra más violenta de todos los tiempos. Nunca en la historia de la humanidad ha tenido lugar tanta muerte violenta en el mundo (…)” (2007,párr. 8)

Acerca de la adopción  en el diccionario de la Real Academia Española (2009) se define como acoger como progenitor bajo las leyes establecidas al que no es biológicamente. Así mismo, adopción se llama al “Procedimiento legal que permite a una niña o niño a convertirse en términos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales.” (Cervantes, 2001, párr. 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario