domingo, 8 de mayo de 2011

Indice de embarazos en Alemania y Perú


El aumento de embarazos y partos a edades forma parte de un problema a nivel global, según el Centro de Información sobre Fecundidad de Washington, 3 millones de adolescentes tienen hijos anualmente. (Juarequi, 2000).

Los índices más altos en Europa corresponden a Alemania y a Gran Bretaña. (Ortiz, 1998).

Según el Servicio Federal de Estadísticas de Alemania (2007), el 5% de los niños son hijos de madres adolescentes ubicados en zonas rurales de los “Länder”. Otro dato interesante de la Central Federal de Ecuación Sexual  menciona que no se trata de una falta de educación sexual, a comparación de Perú, sino más bien estas adolescentes vienen de un ámbito social difícil y, por lo tanto, es una manera de huir de la casa familiar.

En el Perú, “las adolescentes representan el 21% del total de la población peruana, de los cuales el 10,4% vive en condiciones de extrema pobreza y son parte de los 103 millones que viven en América Latina”. León (2005).

Como sabemos el Perú es una sociedad tradicionalista y está influenciada por la Iglesia Católica, donde la educación sexual es mínima por no decir inexistente.

Aún así, los índices más altos de embarazos en Alemania no se dan por adolescentes, sino por mujeres entre 30 y 34 años de edad. Es más a partir de los años 90 ha bajado considerablemente el número de nacimientos de bebes de mujeres entre 15 y 19 años hasta ser el más bajo después del grupo de mujeres entre 40 y 49 años. (Statistisches Bundesamt, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario